Son los que se efectúan a intervalos predeterminado de tiempo no es más que un mantenimiento sistemático en función de la vida útil de las piezas que conforman la máquina y se rigen por una bitácora de sustitución de piezas desgastadas.

Este tipo de tipo de mantenimiento se efectúa mediante estudios previos del analizas de repuestos según datos del fabricante de las piezas. 


De entre todos los tipos de mantenimiento, ¿cuál escojo?

Lo cierto es que depende únicamente del tipo de equipo con el que cuentes. No es necesario escoger uno y olvidarse del resto de tipos de mantenimiento industrial. Lo mejor, de hecho, es crear un plan de mantenimiento industrial que incluya varios tipos distintos de mantenimiento acordes a las necesidades de tu equipo. Para eso se han creado los modelos de mantenimiento industrial, que hacen un juego de equilibrios entre los distintos tipos de mantenimiento industrial para cubrir todas las necesidades. 

Por ejemplo, es posible que trabajes con maquinaria muy avanzada tecnológicamente y que tenga mucho peligro de accidente con el desgaste. En ese caso deberías escoger un modelo en el que se diera prioridad al mantenimiento predictivo, para estar al tanto de posibles errores, y al mantenimiento cero horas, para evitar que se produzcan accidentes. En cambio, si utilizas una maquinaria más sencilla y que no requiera un entrenamiento muy especializado para cuidarla, tal vez podrías diseñar un plan de mantenimiento industrial centrado en el mantenimiento en uso y el mantenimiento correctivo, si se tercia.  


Ahora que ya lo sabes… 

Una buena gestión del mantenimiento industrial es imprescindible para que tu empresa funcione correctamente. Ser negligente con tu plan de mantenimiento industrial puede acarrearte consecuencias muy graves tanto a nivel de respetabilidad en tu sector, de plan de producción… Y, sobre todo, a nivel ético, legal y económico si esas averías ponen en peligro la salud de tus trabajadores y te obliga a pagar indemnizaciones, multas o reparaciones de emergencia. Ahora que conoces los tipos de mantenimiento industrial con los que cuentas para que tu equipo esté siempre apunto, no tienes excusa. 

Cuida de la salud de tu maquinaria para cuidar la de tu negocio y tu personal.